Sistema VRV

El sistema de Aire Acondicionado VRV (sistema de caudal variable de refrigerante) resulta de sumar las ventajas de la expansión directa, ligada al control Inverter y a un sofisticado control electrónico.

El sistema VRV ofrece seguridad, fiabilidad, comodidad interior, versatilidad, una instalación sencilla, durabilidad y ahorro energético. Por lo que le sistema VRV lo hace ideal para instalaciones tipo edificio de oficinas, hospitales y hoteles.

Este sistema se desarrolla a partir de la aplicación de la tecnología electrónica, permitiendo una regulación del flujo de refrigerante según la capacidad necesaria para cada unidad interior. Esto proporciona un incremento en la eficacia del ciclo del refrigerante y un mayor control de mantenimiento de la temperatura deseada, mejorando la comodidad de los usuarios. La capacidad necesaria y los parámetros técnicos de cada unidad interior se transmiten electrónicamente a la unidad exterior con el fin de optimizar el cálculo de la carga por zona y el control del flujo de refrigerante en cada unidad interior.

Componentes de un sistema VRV

Equipos productores:

Son equipos condensados por aire de tipo vertical, con ventilador superior de tipo axial, diseñados para ser ubicados en el exterior, preferentemente sobre cubiertas de edificios. Estos equipos se acoplan en paralelo formando filas, de forma que se va sumando su capacidad frigorífica.

Redes de tubería de refrigerante:

Los equipos productores se unen en paralelo a sendos colectores de líquido y gas. De estos colectores parte una red de tuberías en forma ramificada hasta los distintos equipos terminales, con diámetros adecuados a la potencia total de los equipos que suministran.

Según el número de tubos, el sistema de distribución se denomina:

-A dos tubos: consta de tubo refrigerante líquido a alta presión, y tubería de refrigerante gas a baja presión. El sistema funciona con todos los terminales en modo frío, o todo en modo calor.

-A tres tubos: se tienden tres tubos, los dos del sistema anterior, más un tubo que parte de la descarga del compresor, o gas caliente. De esta forma unos terminales pueden funcionar en modo frío o en calor.

-A cuatro tubos: es el más perfecto, pues hay un circuito de frío con dos tubos y otros dos de calor.

Unidades terminales VRV:

Son como las unidades interiores tipo split pero con una válvula solenoide y válvula de expansión electrónica, para abrir y ajustar el flujo de refrigerante. Existen de tipo pared, suelo y techo, cassette y conductos, de forma exterior similar a los equipos autónomos del mismo nombre. La ventaja es que cada unidad tiene sus propio mando a distancia, y el usuario lo maneja como si fuese un equipo individual propio, pero sin unidad exterior.

Control de sistemas VRV:

Los sistemas VRV se comunican y controlan mediante un bus de control a dos hilos que une todos los equipos. A este bus puede conectarse una consola de supervisión tipo PC. De esta forma, desde la central se tiene acceso al funcionamiento de todos los equipos, arranque, paro, anulación, estadísticas de consumos, etc.

 

Galería de imágenes